Decreto Nº 269-2012 Creación de las Unidades de Auditoría Interna (UAI)

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DECRETO Nº 0269/12.-

NEUQUÉN, 23 FEB 2012.-

 

VISTO:

La Ley N° 2141 de Administración Financiera y Control y el Anexo I del Decreto N° 2758/95 reglamentario de la misma; y

 

CONSIDERANDO:

Que los artículos  3 º y 4º de la Ley 2141 establecen que la Provincia del Neuquén cuenta con un modelo de control integral conforme a los principios de legalidad, regularidad, responsabilidad, resguardo, economía, eficacia y eficiencia;

Que el artículo 5º de la citada ley determina los órganos ejecutores del sistema de control de la Provincia del Neuquén y entre ellos a la  Contaduría General de la Provincia y a las Unidades de Auditoría Interna;

Que en el artículo 5º del Anexo I del Decreto N° 2758/95, reglamentario de la La Ley N° 2141 de Administración Financiera y Control  faculta al Poder Ejecutivo y los órganos centralizados dependientes del mismo y los organismos descentralizados, incluido el Instituto de Seguridad Social del Neuquén a constituir dentro de su estructura orgánica Unidades de Auditoría Interna a propuesta de la Contaduría General de la Provincia;

Que en el citado artículo establece que las Unidades de Auditoría Interna (UAI) dependerán funcionalmente de la Contaduría General de la Provincia y que los Auditores afectados a las mismas deberán reunir los perfiles, condiciones y requisitos técnicos que ésta establezca;

Que el artículo 77º de la citada ley establece que la Contaduría General es el órgano rector de los sistemas de control interno de la hacienda pública, y en tal sentido actuará como auditoría interna del Poder Ejecutivo;

Que es oportuno incorporar mecanismos de coordinación institucional con el objetivo de fortalecer entre los responsables de las ejecuciones de las actividades y programas presupuestarios la planificación y evaluación del presupuesto en concordancia con el control;

Que el propósito del Gobierno Provincial es configurar un esquema de control eficaz en el quehacer diario de quienes administran fondos públicos;

Que es necesario profundizar la austeridad y disciplina presupuestaria acercando los controles a tiempo real y perseguir una devolución cercana de las recomendaciones que permitan evaluar la eficiencia y eficacia en la gestión pública;

Que en este sentido, se propone en una primera instancia, la creación de Unidades de Auditoria Interna en los Ministerios de: Gobierno Educación y Justicia, Salud y Desarrollo Social;

Que las Unidades de Auditoría Interna constituyen un sensor de gestión para el control interno;

 

Por ello, y en uso de las facultades que les son propias:

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

 D E C R E T A:

 

Artículo 1º: CREANSE las Unidades de Auditoría Interna (UAI) conforme a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 2141 y su decreto reglamentario en las siguientes jurisdicciones:

 

JURI

S A

DESCRIPCIÓN

3

GE

MINISTERIO DE GOBIERNO EDUCACION Y JUSTICIA

10

L

MINISTERIO DE SALUD

12

PP

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Artículo 2°: DETERMÍNASE que la Contaduría General de la Provincia dictará las normas relativas a las funciones y organización de las unidades creadas en el artículo 1º del presente, conforme al artículo 5º del Anexo I del Decreto N° 2758/95, reglamentario de la Ley 2141, dentro de los 180 días de la sanción del presente decreto.-

 

Artículo 3°: ESTABLÉZCASE que las designaciones a que hace referencia el artículo 5º in fine del Anexo I del Decreto N° 2758/95, reglamentario de la Ley 2141, deberán contar con aprobación previa de la Contaduría General.-

 

Artículo 4º: El presente Decreto será refrendado por los Ministros de Economía y Obras Públicas, de Gobierno Educación y Justicia, de Salud y de Desarrollo Social.

 

Artículo 5º: Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y ARCHIVESE.-

 

 

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