contaduria@neuquen.gov.ar “Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145” Ley 3186

Sistema de Administración Financiera Provincial

El Sistema de Administración Financiera Provincial (S.A.Fi.Pro.) surge como un proceso natural de re ingeniería de los procesos y del actual Sistema Contable Provincial (Si.Co.Pro).
De este proceso surgirá un sistema de contabilidad pública, integral e integrado, con múltiples facilidades administrativas y sistemas conexos que alimentan en algún punto el sistema contable, o bien tienen vinculación con sus datos a modo de control.
Se basa en un sistema central de contabilidad que es alimentado en tiempo real, por distintos subsistemas: – Presupuesto – Tesorería – Crédito Público – Inversiones Públicas – Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios – Administración de Bienes – Cuentas a Cobrar – Responsables de Fondo – Sistema Contable – Sistema Contable de Consolidación Provincial – Sistema Contable de Consolidación Municipal – Embargos y Cesiones – Juicios y Reclamos Administrativos – Sistema de Auditoría – Gestión de Obra Pública – Otros sistemas de gestión (Comisiones de Servicios, Pasajes, Honorarios, Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Seguros de Bienes y Personas, Alquileres de Bienes Muebles e Inmuebles, Gestión de Servicios Públicos, Retenciones Impositivas, Intereses, Juicios, Embargos y Cesiones, Publicidad, Subsidios, Prestamos).
La consecuencia natural de este esquema de funcionamiento es la obtención de un Sistema de Información que procese en forma integrada la totalidad de las transacciones económico – financieras del Sector Público Provincial, a efectos de obtener información oportuna para la toma de decisiones.
Actualmente algunos módulos se encuentran en la etapa de relevamiento y análisis, otros en desarrollo y puesta en producción.
Al presente se encuentra en producción el Módulo de Compras y Contrataciones que comprende los Subsistemas de Padrón de Proveedores, Sistema de Identificación de Bienes y Servicios y Gestión de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.
De esta marera se iran incorporando en forma gradual y modular los distintos componentes del sitema de manera tal que convivirán con los hoy existentes.
Este sistema es proveedor de los datos que produce, es decir fuente auténtica, hacia los demás sistemas que conforman la red de la provincia y a su vez es cliente-consumidor de los demás datos que se necesitan. Todos los datos son compartidos según y bajo el amparo de normas provinciales.
En lo tecnológico el sistema se encuentra desarrollado sobre una arquitectura basada en tres capas de funcionamiento, utilizándose Browser como Interfaz de Usuario, en donde éste ingresará y consultará toda información proveniente del sistema.
El adoptar una interfaz web como medio de trabajo de los Usuarios del Sistema, no necesariamente implica trabajar exclusivamente en la web. El sistema está diseñado para ser utilizado indistintamente sobre Internet (para el caso de Proveedores, agentes externos, acceso a información o acciones específicas) o sobre la Intranet del Gobierno (para el caso de los agentes del Estado, acceso a información y actividades generales sobre el sistema).
Para ello se implementó un Servidor de Aplicaciones, que constituye un nivel medio entre la Base de Datos y las aplicaciones del sistema y será el encargado de administrar las operaciones que los vinculan.
Se ha confiado en la tecnología Oracle  para dar sustento a toda la plataforma tecnológica, contando en estos momentos con tres servidores de Producción y tres de Desarrollo, en donde se encuentran instalados una Base de Datos Oracle Enterprise Edition 10g R2, un servidor de Aplicaciones Oracle Application Server 10g R3 y finalmente los Contenedores Java Oracle.
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