contaduria@neuquen.gov.ar “Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145” Ley 3186

Memoria Anual

En el año 2012 se comenzó con la tarea de elaborar un informe de gestión de la Contaduría General. La intención era resumir la actividad realizada para cumplir con nuestra competencia base que consiste en “definir y controlar los procesos para obtener la rendición de cuentas de los fondos públicos invertidos”.
Así, se elaboraron cuatro informes que exponían las tareas realizadas por el conjunto de agentes que a diario desarrollan su accionar dentro de la Contaduría General, tanto en lo particular como en lo grupal, para concluir en el armado de la “Cuenta General de Inversión”.
En el año 2016, se comenzó a pensar en dar un formato diferente a la Memoria de la Contaduría General o al Informe de Gestión, según el lenguaje aplicado internamente. Para ello se comenzó a trabajar, para obtener una presentación lo más cercana posible a los lineamientos determinados  bajo las premisas del Informe GRI (Reporte Global de Información).
La definición de realizar el trabajo desde esta perspectiva apunta a unificar el lenguaje en pos de una mejor comunicación. La intención es impulsar la calidad y confiabilidad de todos nuestros procesos, dando un mayor valor al momento de comunicar lo actuado a nuestros grupos de interés.
El Balance social es un instrumento para medir, evaluar e informar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, el resultado de la política económica, social y ambiental de la organización. En dicho documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio de la responsabilidad socio-ambiental, informando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. El Balance Social incluye:
– Memoria de Sustentabilidad o Para la elaboración de la Memoria de Sustentabilidad se atenderá a las pautas y principios establecidos en la Guía para la confección de Memorias de Sustentabilidad elaborada por el Global Reporting Initiative (GRI), los cuales se referencian en el Anexo II de la presente resolución técnica. o A los efectos de una mejor visualización de la evolución de los indicadores, éstos se presentarán en forma comparativa con uno o más ejercicios anteriores, excepto en la primera elaboración del balance social.
Fuente: www.facpce.org.ar
Es un informe sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados por una organización a través de sus actividades. Presenta información sobre los impactos más significativos de la organización ya sean positivos o negativos. También presenta los valores de la organización, su modelo de gobierno y el vínculo entre su estrategia y el compromiso con una economía sustentable Directrices GRI G4.
– Se prepara para: demostrar la forma en la que contribuye la organización, a la mejora, o incide en el deterioro, de las condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional y/o global.
– Debe presentar el desempeño de sustentabilidad como mínimo incluye analizar el cumplimiento de la organización en el contexto de los límites, y las exigencias (Normas legales) impuestas sobre los recursos ambientales o sociales a nivel sectorial, local, regional o mundial, y sobre el uso de recursos y niveles de contaminación.


En 2017, nuestra Memoria fue publicada por el GRI DATA PARTNER de Argentina.

× Asistencia para CODINEU