contaduria@haciendanqn.gob.ar “Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145” Ley 3186

SISTEMA CONTABLE PROVINCIAL

El sistema contable tiene su basamento en el Capítulo III de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control. En tal sentido el Art. 48 establece: “Todos los actos u operaciones comprendidos en la presente Ley deben hallarse respaldados por medio de documentos y registrarse contablemente en forma sistemática de modo que posibilite la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hagan factible su medición, control y juzgamiento, y permita brindar información para la toma de decisiones“. Los artículos siguientes definen la forma de operación que debe seguir el sistema, y la información básica a obtener del mismo.

El Art. 55, específicamente designa a la Contaduría General de la Provincia como Órgano rector del sistema de contabilidad provincial, y “…a tal efecto confeccionará el plan de cuentas y determinará a través de un reglamento orgánico, las normas contables, instrumentos y formas de registro en los organismos centralizados y descentralizados, los Poderes Legislativo y Judicial, supervisando dichos aspectos en los entes comprendidos en el artículo 24 y empresas y sociedades del Estado“.

Queda entonces claro que el sistema contable definido en el Art. 49, sus planes de cuentas y todo lo relacionado con el mismo, estará circunscripto para lo definido en el Art. 6º como Administración Provincial.o.

Para la codificación de las cuentas se adopta un sistema numérico con diferentes categorías, las cuales sólo resultan imputables aquellas en su máxima desagregación, conteniendo el plan de cuentas, las condiciones que debe cumplir el registro contable, para que la cuenta pueda ser imputada. A título de ejemplo, se detallan las categorías previstas que integran una cuenta:

TITULO                      1           ACTIVO

RUBRO                      1.1         Disponibilidades

CUENTA                   1.1.1       Bancos

S.A.F.                        AC          Administración Central

SUBCUENTA           1.1.1  51  Tesorería Gral. B.P.N. Caja de ahorro

El plan de cuentas ha sido diseñado para un sistema de contabilidad general, con las particularidades de contemplar la registración del Presupuesto. Por lo tanto, la estructura  también prevé ésta circunstancia.

ESTRUCTURA

TITULO

100 ACTIVO (CORRIENTE Y NO CORRIENTE)

200 PASIVO (CORRIENTE Y NO CORRIENTE)

300 CUENTAS DE ORDEN400 TRANSITORIAS DE MOVIMIENTO

500 RESPONSABLES DE FONDOS Y VALORES

600 CUENTAS DE RESULTADO Y DEL SISTEMA

RUBROS

100 ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE

110 DISPONIBILIDADES

120 INVERSIONES FINANCIERAS

130 CREDITOS CON ENTES GUBERNAMENTALES

140 CUENTAS A COBRAR POR OPERACIONES

150 CREDITOS POR RESPONSABLES Y OTROS

 ACTIVO NO CORRIENTE

160 CREDITOS A LARGO PLAZO

170 BIENES DE USO (PATRIMONIO)

180 OBRAS EN CURSO (PATRIMONIO)

190 INVERSIONES-BIENES INMATERIALES (PATRIMONIO)

PASIVO

PASIVO CORRIENTE

210 DEUDAS POR OPERACIONES

220 DEUDAS POR REMUNERACIONES Y PENSIONES

230 DEUDAS POR RETENCIONES SOBRE SUELDOS

240 PORCION CORRIENTE DE DEUDA PUBLICA

250 DEUDAS POR GARANTIAS Y MORA

260 DEUDAS POR PROGRAMAS FINANCIADOS Y FONDOS AFECTADOS

270 DEUDAS DOCUMENTADAS280 OTRAS DEUDAS CORRIENTES

PASIVO NO CORRIENTE

290 DEUDA PUBLICA (SISTEMA DEUDA PUBLICA)

300 CUENTAS DE ORDEN

310 ORDEN ACTIVO

350 ORDEN PASIVO

400  TRANSITORIAS DE MOVIMIENTO

410 COMPROMISOS

420 LIBRAMIENTOS SAF Y OTROS

430 BANCOS SAF (ADMINISTRACIÓN CENTRAL)

460 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS SAF.

490 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS

500 RESPONSABLES DE FONDOS Y VALORES

510 ANTICIPOS SOLICITADOS A LA TESORERIA GRAL.

530 ANTICIPOS A RENDIR DE LOS SAF

550 ANTICIPOS A RENDIR AL TESORO

600 CUENTAS DE RESULTADO Y CUENTAS DEL SISTEMA

610 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO (GASTOS)

620CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO NEGATIVO

630 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO NEGATIVO

650 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO (RECURSOS)

660 CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO POSITIVO

670 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO POSITIVO

690 CUENTAS DE PATRIMONIO NETO

DESCRIPCIÓN DE RUBROS

100 ACTIVO: Comprende los bienes y derechos cuantificables de propiedad del Ente, incluidos los correspondientes al activo fijo y bienes inmateriales. Se ordena por rubros de acuerdo a su liquidez.

ACTIVO CORRIENTE:Son los bienes y derechos que por su naturaleza se espera convertir en efectivo, otro activo o su consumo, dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio en que se efectúa la transacción.

110 DISPONIBILIDADES: Comprende la existencia en poder del ente, de la moneda de curso legal, extranjera, depósitos en entidades bancarias sin restricciones y los giros y cheques a la vista o con poder cancelatorio inmediato.

120 INVERSIONES FINANCIERAS:Son las colocaciones que se realizan con recursos excedentes del ente, que superan las necesidades inmediatas de operación, ya sea en títulos, valores,  depósitos a plazo, cuyo recupero se producirá dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio de la operación.

 130 CREDITOS CON ENTES GUBERNAMENTALES:Son derechos del ente emergentes de obligaciones contraídas por entes del gobierno Nacional, Provincial o Municipal y sus empresas, que representan salidas de dinero del Estado Provincial.

140 CUENTAS A COBRAR POR OPERACIONES: Son créditos a cobrar por la realización de operaciones propias del ente. Se incluyen las cuentas por Impuestos, tasas, provisiones, la porción corriente de ventas de viviendas, adelantos, etc.

150 CRÉDITOS POR RESPONSABLES Y OTROS: Son los derechos del ente por anticipos de fondos otorgados a dependientes o no y que no han sido rendidos por los responsables. Incluye además créditos no incluidos en los rubros anteriores.

ACTIVOS NO CORRIENTES: Comprende los bienes y derechos cuya realización se espera efectuar después de los 12 meses del cierre del ejercicio de su operación, los bienes de uso y los bienes inmateriales.

160 CREDITOS A LARGO PLAZO: Son los derechos del ente, emergentes de obligaciones contraídas por terceros por diversos conceptos, cuyo vencimientos se producirá después de los 12 meses del cierre del ejercicio de realizada la transacción. Incluye la venta de viviendas etc.

170 BIENES DE USO (estas cuentas no se registran manualmente, surgen del nomenclador de Patrimonio)Comprende los bienes muebles e inmuebles que integran el activo fijo, ya sean adquiridos, construidos o recibidos en donación o por cualquier carácter, cuya vida útil supera el año y cuya incorporación se realiza para utilizarlo en operaciones propias del ente. Integran este rubro sólo los bienes de dominio privado del ente.

180 OBRAS EN CURSO (CONSTRUCCIONES EN PROCESO): (Estas cuentas no se registran manualmente, surgen del nomenclador de Patrimonio)Comprende las construcciones en proceso, ya sean su producto final, un bien de dominio público, privado del Estado o privado de terceros.

190 INVERSIONES A LARGO PLAZO Y BIENES INMATERIALES: (Estas cuentas no se registran manualmente, surgen del nomenclador de Patrimonio)Son colocaciones a largo plazo, de recursos excedentes del ente, que superan las necesidades inmediatas, en títulos, valores, acciones, participaciones de capital, cuya recuperación no está prevista, o se realizará  más allá de los 12 meses de la transacción. Incluye los bienes inmateriales.

200 PASIVOS: Comprende el conjunto de obligaciones cuantificables del ente contraídas con terceros incluida la Deuda Pública.

PASIVO CORRIENTE:Son las obligaciones ciertas, cuyo vencimiento operará  antes de finalizar el ejercicio siguiente al de su generación.

210 DEUDAS POR OPERACIONES: Son las obligaciones del ente, provenientes o generadas por transacciones relacionadas en la ejecución del presupuesto que se encuentran en Orden de Pago, excluidas las correspondientes a retenciones y aportes por sueldos.

220 DEUDAS POR APORTES Y CONTRIBUCIONES SOBRE SUELDOS: Son las deudas originadas en liquidaciones de haberes, a favor de instituciones, organismos o personas, cuyas acreencias suponen para el Estado la obligación ineludible de retener y/o aportar en base a disposiciones legales vigentes, que se encuentran incluidas en Orden de Pago.

230 DEUDAS POR RETENCIONES CONVENCIONALES SOBRE SUELDOS: Son las deudas originadas en liquidaciones de haberes, a favor de instituciones, organismos o personas, cuyas acreencias suponen para el Estado la obligación convenida de retener y/o aportar en base a autorizaciones aceptadas por la autoridad facultada para ello, que se encuentran incluidas en Orden de Pago.

240 PORCIÓN CORRIENTE DE DEUDA PÚBLICA: Se trata de los vencimientos de capital correspondientes a la Deuda Pública que vencen en el ejercicio.

250 DEUDAS POR GARANTÍAS Y MORA: Comprende obligaciones a favor de terceros originadas en fondos mantenidos en cuentas bancarias del tesoro en concepto de garantías y por mora e incumplimiento.

260 DEUDAS POR PROGRAMAS FINANCIADOS Y FONDOS AFECTADOS:Comprende aquellos fondos depositados en cuentas del Tesoro provenientes de financiamiento externo al ente, destinados a la ejecución de programas y fondos con afectación específica, no incluidos en el presupuesto general.Incluye además los saldos no ejecutados al cierre, de programas financiados incluidos en el presupuesto, y cuyos fondos disponibles pasarán a formar parte de los recursos del ejercicio siguiente que financiará el saldo del programa. Éste último concepto constituirá un asiento de ajuste.

270 DEUDAS DOCUMENTADAS: Son las obligaciones de la entidad reconocidas a través de documentos que cancelan deudas vinculadas con operaciones normales o de crédito a corto plazo emitidas por la Tesorería a través de letras o la emisión de pagarés que no constituyen deuda pública.

280 OTRAS DEUDAS CORRIENTES: Comprende todos aquellos pasivo que por sus características no encuadran expresamente en los rubros anteriores.

290 DEUDA PUBLICA: Se trata de los pasivos generados en función de las prescripciones establecidas en el Art. 36 de la LAF.

300 CUENTAS DE ORDEN:Comprende aquellas cuentas destinadas a la registración de determinadas operaciones representativas de relaciones jurídicas contingentes que por su naturaleza, no afectan el patrimonio provincial, pero que producido el hecho contingente, pueden afectarlo en el futuro.

310 ORDEN ACTIVO:Son las cuentas de orden, que de producirse determinadas contingencias, afectarían incrementando el activo del Ente. Es decir, se constituiría en un bien o un derecho.

350 ORDEN PASIVO: Son las cuentas de orden, que de producirse determinadas contingencias, afectarían incrementando el pasivo del Ente. Es decir, se constituiría en una obligación.

400 CUENTAS TRANSITORIAS DE MOVIMIENTO: Comprende aquellas cuentas que se utilizan transitoriamente dentro del ejercicio para registrar operaciones a cancelarse con cuentas de Activo, Pasivo o Resultados (partidas de presupuesto), o bien movimientos internos que como consecuencia de los procedimientos contables  se producen dentro del Estado. Estas cuentas indefectiblemente deben quedar canceladas al cierre del ejercicio.

410 COMPROMISOS: Son las obligaciones originadas en las operaciones indicadas en el 2º párrafo del Art. 20 del Reglamento de la LAF. El movimiento  de estas cuentas reflejará la etapa de lo comprometido, en las partidas presupuestarias. Este registro no implica ejecución presupuestaria, sino la afectación preventiva de los créditos cuya obligación jurídica se encuentra firme.

420 LIBRAMIENTOS SAF Y OTROS:Comprende el registro de las operaciones que generan Orden de Pago a favor de terceros en las Tesorerías de los SAF de la Administración Central. Se incluyen además los libramientos de anticipos pendientes en la Tesorería General de la Provincia.

430 PAGOS (BANCOS SAF de Adm. Central): Son las cuentas contables que reflejan el registro de las Cuentas Bancarias con las que los SAF de la Administración Central cancelarán los distintos libramientos generados por el mismo. Se trata de las cuentas bancarias de Fondo Permanente, Cargos Específicos y Transferencia Global de Fondos, Pago con Documentos, Títulos etc.

440 SIN USO

450 SIN USO

460 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS SAF: Comprenden otras cuentas de los SAF de la Administración Central, por diferentes conceptos no incluidos en las cuentas anteriores, y que registran determinadas operaciones de carácter transitorio. Fundamentalmente se agrupan las operaciones relacionadas con retenciones impositivas y otros conceptos retenidos en el pago.

490 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS:Comprenden las cuentas de carácter transitorio pendientes de apropiación definitiva, cuya cancelación se produce contra cuentas activas, pasivas o bien de resultado (partidas presupuestarias). Deben quedar canceladas indefectiblemente al cierre del ejercicio.

500 CUENTAS TRANSITORIAS DE RESPONSABLES: Comprende aquellas cuentas que se utilizan transitoriamente dentro del ejercicio para reflejar la situación de los responsables por la custodia y el manejo de fondos de los que son depositarios. En ellas se reflejan los anticipos de fondos solicitados a la Tesorería (para Administración Central), los otorgados y los pendientes de rendición. Deben quedar canceladas al cierre del ejercicio.

510 ANTICIPOS DEL TESORO:     Comprende las cuentas que representan las solicitudes de anticipos que han sido emitidas para los distintos SAF de la Administración Central destinados a cancelar Ordenes de Pago emitidas o a emitir y que serán pagadas por éstos. Deben quedar canceladas al cierre del ejercicio.

520      SIN USO

530 ANTICIPOS DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS:  Comprende los anticipos de fondos que otorga el SAF a sus agentes para la realización de comisiones, anticipos para gastos, fondos especiales, cajas chicas y otros fondos fijos.

540      SIN USO

550 ANTICIPOS A RENDIR AL TESORO: Comprende los anticipos de fondos recibidos de la Tesorería General por parte de los SAF de la Administración Central, que se encuentran pendientes de rendir.

600 CUENTAS DEL SISTEMA Y DE RESULTADOS Son aquellas cuentas que asume el sistema contable a efectos de mantener el principio de la partida doble. Su operación en general no es imputable por el operador, sino que son generadas por cada transacción  en particular.

610 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO NEGATIVO: Estas cuentas son registradas en forma automática por el sistema y en su mayoría se corresponden con el movimiento de las partidas presupuestarias, ya sea para el asiento de apertura, las ejecuciones (mandado a pagar) y  lo comprometido que se corresponden con las partidas presupuestarias de erogaciones. Incluye además las cuentas que balancean los asientos de cierre y apertura contable.

620 CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO NEGATIVO:  Son las contracuentas que reflejan el movimiento de los bienes de uso, las obras en curso, la inversión financiera a largo plazo y los servicios de la deuda pública.

630 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO NEGATIVO:  Estas cuentas reflejan las pérdidas (disminuciones de patrimonio) que se producen por consecuencias diferentes a los movimientos de carácter extra-presupuestario, como ser: las amortizaciones, Incobrables, la pérdida de bienes del inventario, donaciones de bienes etc. No son registrables en forma directa, sino que surgen como consecuencia de alguna transacción sobre los bienes del patrimonio.

640      SIN USO

650 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO POSITIVO: Estas cuentas son registradas en forma automática por el sistema y se corresponden con el movimiento de las partidas presupuestarias, de recursos ya sea para el asiento de apertura y  las ejecuciones (realizado).

660 CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO POSITIVO: Son las contracuentas que reflejan el movimiento de los bienes de uso o inversiones en caso de venta (donde se registró un recurso presupuestario), y la toma de créditos que se incluyen en la deuda pública (uso del crédito).

670 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO POSITIVO: Estas cuentas reflejan las ganancias (aumentos de patrimonio) que se producen por consecuencias diferentes a los movimientos de carácter extra-presupuestario, como ser: las cuentas a cobrar (cuando se registren éstas), donaciones de bienes recibidos, nacimientos, tenencia accionaria, etc. No son registrables en forma directa, sino que surgen como consecuencia de alguna transacción sobre los bienes del patrimonio.

680      SIN USO

690 CUENTAS DE PATRIMONIO NETO: Son las cuentas representativas del capital institucional, los ajustes practicados y los resultados. Estas últimas son cuentas que se registrarán a los efectos de refundir los resultados antes descriptos

Para llegar a un resultado económico desde un resultado financiero  (EJEMPLO)

Cuentas de Resultado Presupuestario Positivo (ejecución de recursos totales)1.000.00
MENOS 
Cuentas de Resultado Presupuestario Negativo (ejecución de gastos totales)-900.00
  
RESULTADO PRESUPUESTARIO  100.00
  
MAS 
Cuentas Regularizadoras del Resultado Presupuestario Negativo  300.00
          (Erogaciones que no son gastos sino inversiones inventariables) 
          (Bienes de Capital, Inversión financiera, Serv. Deuda Pública por capital) 
MENOS 
Cuentas Regularizadoras del Resultado Presupuestario Positivo– 150.00
(Recursos que constituyen ingresos de capital por venta de bienes inventariables y la toma de créditos a largo plazo que constituyen Deuda Pública) 
  
RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO  250.00
  
MAS 
Cuentas de Resultado Extrapresupuestario  Positivo   60.00
(donaciones de bienes recibidos, diferencias de cambio no imputadas pero que inciden sobre los créditos (cuando se registren los créditos), etc) 
MENOS 
Cuentas de Resultado Extrapresupuestario Negativo –  20.00
(Amortizaciones, Incobrables, pérdida de bienes del inventario, bajas por destrucción, diferencias de cambio sobre deuda pública) 
  
RESULTADO FINAL 290.00

Para la administración del sistema, existe una serie de opciones que permiten fundamentalmente los siguientes aspectos;

a)      El ABM de operadores, su habilitación, perfil y vigencia.

b)      El ABM de las tablas (no contables) que facilitan la operación del sistema en el ingreso de conceptos adicionales al asiento.(tipo de factura, tipo de responsable etc.)

c)      El ABM de los parámetros de cada cierre mensual y final.

d)      La habilitación de Transacciones para cada SAF

e)      El envío y notificación de Noticias y Comunicaciones a los Usuarios.

f)       La visualización de los usuarios activos (que están operando con el sistema)

Siendo el Sicopro un sistema que integra los diferentes subsistemas contables en un único sistema, abarca las registraciones del módulo financiero (etapas de ejecución del presupuesto, fondos y valores), las operaciones patrimoniales y las correspondientes a la deuda pública.

Este sistema además incluye el módulo de Elaboración del Presupuesto, disponible para que los usuarios interactúen con el sistema en función de lo que establezca el respectivo órgano rector.

Las diversas transacciones han sido definidas, siguiendo los lineamientos del sistema anterior, teniendo en cuenta no sólo los aspectos de técnica contable, sino que además, en función de la herramienta informática en que está desarrollado. En tal sentido, se mantiene una doble contabilidad cuando las operaciones se refieren a la ejecución del presupuesto, llevando por un lado las distintas etapas (comprometido, mandado a pagar y pagado), y concomitantemente los movimientos en cuentas que reflejan a partir de ellas, los mismos resultados que el presupuesto, obviamente con una clasificación distinta y acorde a la contabilidad general. Del mismo modo procede para las operaciones patrimoniales y de la deuda pública.

Toda registración una vez finalizada, procede a actualizar los archivos del sistema, de modo que las operaciones son realizadas en línea y en tiempo real. Esto permite la consulta y listados en forma inmediata con datos actualizados. También se registran del mismo modo, las tablas transitorias que luego permiten los movimientos contables patrimoniales y de la deuda pública, y cuando éstas pasan a ser movimientos definitivos, se produce una contabilización para la corrección del resultado presupuestario, permitiendo con ello obtener un resultado económico.

La contabilización de las operaciones se deberá realizar en forma descentralizada a partir de las estaciones de trabajo ubicadas en los diferentes Servicios Administrativos y resto de los usuarios del sistema. En este sentido, cada usuario deberá prever las diferentes estaciones de trabajo, en función de la magnitud de operaciones a realizar de modo de optimizar los recursos informáticos disponibles, teniendo en cuenta que el sistema prevé diferentes usuarios con perfil particular de cada uno, cuya administración está a cargo del Área Contable de la Contaduría General. También prevé la registración a través de un SAF denominado “Del Tesoro”, que realiza las operaciones inherentes al Tesoro Provincial.

Cabe aclarar que tanto el Módulo Patrimonial como el de la Deuda Pública, generarán operaciones que no sólo impactarán en dichos subsistemas, sino que además generarán movimientos en la contabilidad general a través de cuentas patrimoniales y corrección del resultado.

El sistema además cuenta con las opciones necesarias para administrar los planes de cuentas y nomencladores.

Los listados son emitidos por el operador sobre bases actualizadas al momento (bases maestras) y sobre cada cierre de los distintos ejercicios contables, con la sola excepción del Diario General y Balance de Sumas y Saldos, que son impresos por la D.P.I.N. y distribuidos por la Contaduría General. De éste último modo, también son generados los listados de la Cuenta General del Ejercicio.

Por último, como agregados al sistema contable general, se cuenta con diferentes opciones que son generadas a partir de los movimientos contables, información que resulta de utilidad tanto para los operadores como para los responsables de tomar decisiones financieras. En tal sentido, se encuentran disponibles:

a)      Subsistema de Ordenes de Pago: Mediante la generación de tablas al efecto, se dispone de un módulo que permite a la Tesorería General y demás tesorerías, la codificación de las Ordenes de Pago recibidas,  con una clasificación distinta a los conceptos contabilizados, y llevar registros de los pagos realizados por tales conceptos. Si no se codifican, igualmente se dispone de consultas y listados sobre las Ordenes de Pago y su estado.

b)      Cuenta Corriente de Proveedores: Dependiendo de las cuentas de Deuda que se registren, se vuelcan los datos que pasan a formar parte de la cuenta corriente por proveedor. En tal sentido podrán consultarse los saldos impagos (deuda), los conceptos que generaron la misma y aquellos que la cancelaron, como asimismo las notas de crédito que disminuyen la deuda. Dicha información podrá solicitarse también clasificada por Cuenta de Deuda.

c) Impresión de la Orden de Pago: Para aquellas transacciones (libramientos con y sin Compromiso, de Garantías, Anticipos de Fondos del Servicio y Cajas Chicas), el sistema enumera en forma automática las Ordenes de Pago y son Impresas y reimpresas por el mismo.

d)      Subsistema de Impresión de Cheques: se ha previsto que para todas las cuentas corrientes es factible por el momento y obligatorio para el futuro, la impresión de los cheques partiendo del registro contable existente, o bien imprimirlo y luego asignarlo a un pago.

e)      Subsistema de Embargos y Cesiones: está relacionado con los embargos de créditos a cobrar por Proveedores y Contratistas y las Cesiones de Créditos que éstos realicen a favor de terceros. Existe una transacción de carga inicial y luego con los sucesivos pagos al proveedor, es factible la afectación de estas sumas de modo tal que se mantiene una cuenta corriente de cada cesión o embargo.

f) Subsistema de Transferencia Global de Fondos: es una modalidad de girar fondos a los SAF de la Administración Central en función de listados de acreedores que genera el propio Sicopro. La selección, autorización y transferencia es decidida por Tesorería General, sobre ventanas habilitadas al efecto, y que además disparan todas las transacciones de Pago c/Libramiento y Anticipo de Fondos (del Tesoro), en forma automática ingresando como único dato el Número de Autorización habilitado por la autoridad competente.