contaduria@neuquen.gov.ar “Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145” Ley 3186

Historia y Actualidad

HISTORIA

El Sistema Contable de la Provincia (SICOPRO) tuvo su origen en el año 1.989 donde se realizó el desarrollo del módulo correspondiente a la Contabilidad Presupuestaria.

El desarrollo de la Contabilidad Presupuestaria implicó un cambio importante en la metodología de carga de las etapas del Presupuesto, pues se pasó de un sistema de trabajo de procesamiento por lotes en el Centro Único de Informática a uno de tipo interactivo con carga en línea de los datos a través de terminales ubicadas en los escritorios de trabajo de cada sector administrativo y con actualización instantánea de la información contable.

Esto conllevó a una reforma de los Procesos Administrativos de la Provincia, razón por la cual se puso especial énfasis en la participación activa de todos los sectores administrativos involucrados, plasmándose esta participación en primera instancia con la realización de reuniones de trabajo llamadas Jornadas Críticas de Éxito, y luego en el acompañamiento permanente de los sectores a través de los Referentes designados.

La magnitud del cambio profundo que implicaba para la Provincia la implementación del Sistema Contable se vio reflejada en la decisión de ampliar el alcance del módulo Presupuestario, extendiéndolo hacia un Sistema Integrado que contemplara los módulos Financiero, de Bienes, Crédito Público y Tesorería. Al mismo tiempo, se decidió reformular la Ley de Administración Financiera para que brinde el marco conceptual de aplicación del nuevo sistema informático.

El nuevo Sistema Contable de la Provincia se implementó en el año 1.992, en un comienzo limitado a los módulos Financiero y Presupuestario e incorporándose a los pocos años los restantes.

El lanzamiento simultáneo de la nueva Ley de Administración Financiera y el nuevo Sistema Contable Provincial, permitió a la Provincia de Neuquén ser ejemplo entre sus pares, posicionándose en una situación de avanzada en cuanto a la Administración Financiera y su respaldo tecnológico.

En ese momento el SICOPRO fue implementado sobre el equipamiento IBM que actuaba de servidor principal informático del Centro Único de Informática de la Provincia.

La tecnología disponible para ese servidor (servidor central con terminales bobas), determinó que la interfaz utilizada para el sistema Contable sea de texto (pantalla verde), poniéndose énfasis en la nueva  de filosofía de trabajo y en la consolidación del cambio de los procedimientos administrativos que le daban soporte.

Como consecuencia del recambio tecnológico producido en la Provincia en el año 1.999,  el Sistema Contable se migró a un ambiente Windows NT, donde su servidor se encontraba en la Contaduría General de la Provincia y era accedido desde los distintos Servicios Administrativos de la Provincia, manteniéndose la misma Interfaz de Usuario que en el Mainframe anterior.

Paralelamente, se decidió iniciar una reingeniería del Sistema Contable adecuándolo a las nuevas herramientas informáticas disponibles en la Provincia.

Las nuevas funcionalidades incorporadas tuvieron un fuerte componente tecnológico, abandonando el esquema multiusuario derivado del antiguo equipamiento informático para adoptar el esquema cliente / servidor propuesto por la Provincia, sumado a esto, se definió una nueva Interfaz de Usuario,  cambiando la modalidad de Texto para incorporar una Gráfica, basada en ventanas.

Acompañando ese fuerte cambio tecnológico, se pusieron en práctica algunos cambios de funcionalidad del Sistema Contable, como la emisión en línea de la Orden de Pago, entre otros, pero que no estuvieron destinados a modificar ni la estructura básica de funcionamiento del Sistema ni contemplaron avances en cuanto a los Clasificadores Presupuestarios y Contables y su interrelación entre ellos.

ACTUALIDAD

El Sistema Contable, tal como hoy lo conocemos, fue implementado en Noviembre del año 2001. La adopción de la Interfaz Gráfica de Usuario actuó como disparador para la incorporación de nuevas funcionalidades que redundaron en beneficios para los operadores del mismo.

Paralelamente, distintas necesidades administrativas y de administración financiera de la Provincia hicieron que, maximizando el carácter de integrado del Sistema Contable, nuevos módulos fueran siendo incorporados en forma progresiva al mismo, lo que produjo, con el correr del tiempo,  una complejidad creciente en la estructura del SICOPRO.

En estos momentos el Sistema Contable se encuentra en un proceso de cambio, en donde los requerimientos de información de sus usuarios han hecho que el Sicopro tienda a dejar de ser un Sistema Contable que se complemente con facetas administrativas, para convertirse en un sistema que refleja contablemente los hechos administrativos.

La incorporación de los módulos implementados de Transferencia Global de Fondos, Embargos y Cesiones, Beneficiarios de Ordenes de Pago, los que están en desarrollo de Juicios y Reclamos Administrativos y Liquidación de Intereses sumado a requerimientos planteados por parte de los Servicios Administrativos son un indicativo de la necesidad del cambio.

En cuanto a lo tecnológico, el Sistema Contable se encuentra implementado sobre la plataforma Progress 9.1 provista por la Oficina de Tecnologías de Información con un esquema de funcionamiento basado en Cliente / Servidor.

Tecnologías y entorno:

Progress Database v 91
Progress IDE v 91
Visual Basic
Conocimiento de SQL
J2EE
Tecnología Oracle.
Desarollo con FrameWorks, en este caso el aplicable es ADF (Model View Controller)
Java Server Faces (JSF)
WebServices, EJB, Pojos
Persistencia con TopLink.
Oracle JDeveloper
Web Logic
Oracle Enterprise DataBase

× Asistencia para CODINEU