Ley Nº 3201-2019 – Adhiere a la Ley nacional 27.499 – Ley Micaela

Print Friendly, PDF & Email

DESCARGAR PDF FIRMADO

NEUQUEN, NEUQUEN

Martes 2 de Julio de 2019

LEY 3201

POR CUANTO:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º Se adhiere a la Ley nacional 27 499, Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para Todas las Personas que Integran los Tres Poderes del  Estado.

Artículo 2º Se establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para las personas que integran los órganos extrapoder del Estado provincial.

Artículo 3º La autoridad de aplicación de la presente ley es la Subsecretaría de las Mujeres o el organismo que la reemplace.

Artículo 4º Los organismos públicos  provinciales  que  cuenten  con  áreas,  programas  u oficinas  de  género pueden realizar adaptaciones de materiales y programas de capacitación o desarrollar  uno

propio. Para ello, deben regirse por la normativa, las recomendaciones y las disposiciones que establezcan   el Instituto Nacional de las Mujeres, los organismos de monitoreo de las convenciones suscriptas por el país vinculadas a temas de género y violencia contra las mujeres, y la autoridad de aplicación de la presente   ley.

Artículo 5º Los organismos deben enviar a la autoridad de aplicación, dentro de los seis meses

siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, los programas y contenidos de las capacitaciones que elaboren e implementen para que certifique su calidad. La autoridad de aplicación puede realizar modificaciones y sugerencias.

Artículo 6º La capacitación de las máximas autoridades de los Poderes Ejecutivo,  Legislativo y Judicial  está a cargo de la Subsecretaría de las  Mujeres.

Artículo 7º La autoridad de aplicación debe publicar la información que considere pertinente     acerca de las

áreas, programas y oficinas encargadas de dictar las capacitaciones de cada organismo. Asimismo, elaborar   y publicar anualmente un informe sobre el grado de cumplimiento de esta  ley.

Artículo 8º Con el fin de garantizar las capacitaciones en todo el territorio de la provincia del Neuquén, se faculta a la autoridad de aplicación para suscribir convenios y coordinar acciones con poderes y órganos del Estado nacional y provincial, y con municipios, comisiones de fomento, organismos públicos, universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil con idoneidad y de reconocida trayectoria en la temática de género.

Artículo 9º El procedimiento que deberá sustanciarse ante la negativa sin justa causa a realizar las capacitaciones referidas en esta norma queda sujeto a lo establecido en su  reglamentación.

Artículo  10º  Se  invita  a  los  municipios  a  adherir  a  la  presente  ley  y  a  dictar  las  normas  pertinentes para su cumplimiento e implementación.

Artículo 11 Se faculta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para adecuar sus partidas presupuestarias a efectos de cumplir con la presente  ley.

Artículo 12 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Pages:
Edit