Ley Nº 2629-2008 – Establece la obligatoriedad de publicación, de fotografías y datos personales de personas extraviadas o desaparecidas en el ámbito pcial

Print Friendly, PDF & Email

DESCARGAR PDF AQUÍ 

LEY 2629

La Legislatura de la Provincia del Neuquén
Sanciona con Fuerza de
Ley:

Artículo 1º Establécese la obligatoriedad de publicar en todas las boletas impresas de pago de impuestos provinciales, en las emitidas por las empresas concesionarias de servicios públicos domiciliarios y en los sitios oficiales de Internet, las fotografías y datos de las personas extraviadas o desaparecidas en el ámbito provincial.

Artículo 2º Quedan comprendidos en la obligación de publicar:

  • El Poder Ejecutivo
  • Los entes autárquicos y organismos descentralizados de la Administración Pública.
  • Las empresas concesionarias de servicios públicos domiciliarios que actúen bajo la jurisdicción

Artículo 3º Será autoridad de aplicación de la presente Ley la Subsecretaría  de  Justicia  y  Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad.

Artículo 4º La    autoridad   de    aplicación    remitirá    las    fotos   y    los    datos   que    permitan individualizar  a las personas  extraviadas o  desaparecidas  a los  obligados a publicar, conforme el artículo 2º de la presente Ley, previa presentación de la orden judicial que dispone la publicación, solicitada por ascendientes, cónyuge, colaterales en primer grado y/o concubino de las personas extraviadas o desaparecidas.

Artículo 5º La autoridad de aplicación dispondrá  las  características  operativas  de  la  presente Ley, en cuanto al número y tamaño de las fotos y demás datos a publicarse, concernientes a las personas extraviadas o desaparecidas, preferentemente cuyo último domicilio conocido sea en el territorio provincial, y demás requisitos establecidos en el Anexo I que forma parte de la presente Ley.

Artículo 6º Créase un fondo especial constituido por las  sumas  percibidas  en  concepto  de  multas,  el  que  será  administrado  por  la  autoridad  de  aplicación,  destinado  a     la realización de campañas complementarias de difusión de fotografías e imágenes de personas desaparecidas o extraviadas.

Artículo 7º Serán sancionados con multas de diez (10) IUS hasta  treinta  (30)  IUS  los  funcionarios  públicos,  gerentes  o  administradores  que,  sin  causa  justificada, se rehusaren a insertar en las boletas impresas o a publicar las fotografias y datos que sean remitidos por la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Artículo 8º La presente Ley deberá ser reglamentada en un plazo no mayor a los sesenta (60) días corridos de publicada en el Boletín Oficial.

Artículo 9º   Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los veinte días de noviembre de dos mil ocho.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 


ANEXO I

Requisitos para incorporar a una persona en situación de desaparecida:

  • Oficio judicial y datos del Juzgado
  • Foto
  • Datos
  • Datos físicos.
  • Señas
  • Lugar donde fue visto por última
  • Destino probable de la víctima.
  • Fecha de desaparición.
  • Comisaría
  • Teléfonos para recepcionar
Pages:
Edit